Sunat mediante la resolución 05-2023/SUNAT, ha modificado el reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la Emisión de Facturas a Turistas.
La finalidad de la resolución es devolver el IGV a los turistas de las operaciones de venta en nuestro país, se les podrá emitir Facturas sin la necesidad de tener un número de RUC. Esto también aplica para Notas de credito o débito vinculadas a dichas Facturas, solo será válido para el tipo de operación:
Venta nacional a turistas Tax Free Factura (Código: 2106).
La Resolución SUNAT del Tax FREE entrará en vigencia conjuntamente con el D.S. 226-2020-EF, cuando se encuentre operativo el primer puesto de control habilitado para devolver el IGV, fecha que se indicará en una nueva Resolución de SUNAT.
Marcia es una turista francesa que está en Cusco para visitar Machu Picchu. Durante su estadía realiza la compra de souvenirs en una tienda de artículos turísticos. Marcia pide una factura por los souvenirs comprados y el vendedor emite el comprobante. Para que Marcia pueda obtener la devolución de ese IGV pagado, necesitará ir al puesto de devolución de SUNAT en el aeropuerto y presentar sus facturas.
Mira más información en: https://mifact.net/sunat-prepara-la-resolucion-para-la-devolucion-del-igv-a-favor-de-los-turistas/