Desde el 01 de Enero del 2024, todas las empresas están en la obligación de emitir Guías de Remisión Electrónicas Remitente y Transportista.
Pero ¿qué sucede si mi empresa está obligada pero no emite las Guías Electrónicas?
Recordemos que la importancia de una Guía de Remisión Electrónica es justificar el traslado terrestre de productos de un lugar a otro. Entonces, si tu empresa requiere realizar el transporte de mercadería desde enero del 2024 y no cuenta con una Guía Electrónica durante su recorrido. De ser intervenida por un representante de la SUNAT, este le solicitará los documentos pertinentes (Guía de Remisión Electrónica, Factura o Boleta) que validen la carga transportada y sino cuentas con la Guía, la SUNAT podría retener tu mercadería en el peor de los casos.
Cabe recalcar, que SUNAT ha suspendido temporalmente las multas para infracciones relacionadas con Guías de Remisión Electrónica hasta el 31 de diciembre del 2023, esta medida busca fomentar el cumplimiento de las obligaciones de manera voluntaria y progresiva.
A continuación te contamos que sanciones y multas podrías recibir de no emitir tus Guías de Remisión Electrónicas este 2024
De no presentar la Guía Remitente: En este caso, se procederá al decomiso de los productos de la carga y tu empresa podría recibir una multa del 15% del valor de los bienes.
De no presentar la Guía Transportista: En este caso, tu vehículo de transporte será internado temporalmente y además, tu empresa podría recibir una multa de 50% de la UIT.