Descubre si tu empresa se encuentra en la lista de los PRICOS desde 2022

¡Atención contribuyentes! SUNAT modificó el directorio de la Intendencia de los Principales Contribuyentes Nacionales (PRICOS), tanto de Lima como de las demás regiones del país. Esto significa que miles de empresas serán incluidas y excluidas de las listas de estos contribuyentes.  

Asimismo, la entidad señaló que el lugar de pago para los deudores tributarios calificados como PRICOS no será “oponible” el domicilio fiscal, por lo tanto, el lugar de pago debe encontrarse en una oficina fiscal de su jurisdicción.  

Esta resolución entró en vigencia desde el 5 de julio de 2022. 

Inclusión y exclusión de PRICOS  

Según la Resolución Nº 000088-2021, SUNAT se incluirá a más contribuyentes al directorio de PRICOS, a una lista completa de empresas o personas jurídicas con sus correspondientes dependencias, las cuales estarán obligadas a contratar un servicio de facturación OSE para emitir sus comprobantes.   

Cabe mencionar que, para que una empresa califique como PRICO debe reportar ingresos iguales o mayores a 300 UIT.  

Por otro lado, SUNAT también anunció en la misma resolución, la exclusión de miles de contribuyentes que ya no calificarán como PRICOS en los directorios de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales y Oficinas Zonales. 

Puede consultar la resolución y la lista completa de los nuevos PRICOS y los excluidos en el siguiente enlace: Resolución-Sunat 

Mifact - Facturación electrónica