La apertura del mega puerto de Chancay sigue sentando precedentes en nuestro país y la SUNAT ha tenido que hacer algunos ajustes en sus políticas para seguirle el ritmo. El más importante de estos ajustes para las guías de remisión, es el nuevo motivo de traslado: “Traslado de mercancía extranjera” o Motivo 19. (Resolución 240-2024/SUNAT)
Este motivo de traslado permite el movimiento de mercancías en situación transitoria, mientras se les asigna un nuevo destino aduanero o se completa su proceso de importación, en zonas controladas por aduanas.
Además, este motivo tiene como propósito desplazar el ticket de salida, que anteriormente se entregaba al camionero o transportista cuando tenía el alta de su importación. Dicho ticket de salida ya no será útil, por lo que será obligatorio utilizar el motivo 19 o motivo para «Traslado de mercancía extranjera» en las guías de remisión electrónicas.
Hablando en castellano, permite que la mercancía que entre a un puerto o aeropuerto se traslade a un espacio temporal mientras espera a ser recogida para su transbordo a otro destino (Por Ejemplo: Puerto de Chancay) o mientras completa otros trámites aduaneros, como:
- Declaración de aduanas
- Pago de aranceles
- Inspección aduanera
- Obtención de licencias y permisos
- Certificados de origen
- Registro de importador/exportador
- Despacho aduanero
Ya lo sabes, si trabajas en el mundo del Comex, ya no tienes que usar el motivo “Otros” para este tipo de traslados. (Pronto un nuevo video sobre el motivo “Otros”)
¡Síguenos para saber más sobre guías!