Conoce cómo emitir una nota de crédito con el motivo “Devolución por ítem”
Recuerda que: una nota de crédito es un comprobante que enviamos a un cliente cuando es necesario modificar o anular una factura o boleta ya emitida.)
El motivo “Devolución por ítem”, se utiliza para realizar la devolución de uno o más ítems de una factura o boleta ya emitida.
Importante: En las notas de crédito ingresamos únicamente los productos que vamos a devolver o sobre los cuales vamos a aplicar un descuento o una anulación
Ejemplo Práctico:
La empresa Kioga le vende a Miguel 10 teclados y 10 audífonos. Al momento de probarlos, Miguel se da cuenta que 2 teclados no funcionan por lo que le pide a Kioga la devolución del dinero de éstos. Para esto, Kioga le emite una nota de crédito con motivo “Devolución por ítem” y en ella registra los dos teclados dañados junto con el monto a devolver por cada uno.
En el menú del Sistema Mifact:
- Seleccionamos “Gestión de Ventas” luego “Consulta Ventas”
- Luego buscamos el documento electrónico (factura o boleta) a la cual realizaremos la nota de crédito.
- Después, damos clic en los 3 puntos.
- Para luego hacer clic en el botón “Nota de crédito”.
- A continuación, el sistema cargará automáticamente toda la información de tu factura seleccionada, con lo cual sólo deberemos llenar o modificar los datos correspondientes a la nota de crédito.
- Seguidamente ubicamos la pestaña “Referencia de nota de crédito y débito” y en ella seleccionamos el motivo “Devolución por ítem”.
- En “Descripción del motivo” escribimos una breve explicación del motivo de la nota de crédito. Ejemplo: Devolución por producto dañado.
- Ahora, vamos a la pestaña “Ítems”. Aquí eliminamos todos ítems a excepción del que se va a devolver. Una vez hecho esto, ubicamos la columna “Cantidad” y en ella indicamos la cantidad de ítems que se devolverán.
Por último, hacemos clic en el botón “Grabar venta” y confirmamos presionando “Aceptar”.
¡Listo! Ahora puedes descargar tu nota de crédito en diferentes formatos o incluso enviarla por WhatsApp.
¡Ya lo sabes! no te compliques con tus registros contables.